Turismo deportivo en Cueva del Gato Málaga


cueva del gato

Parte del disfrute de unas vacaciones en Málaga, es que esta región andaluza tiene muchas encantadoras formas de divertirte, ya sea un día de compras que de museos, una noche de fiesta o un día en la playa, y si te gusta el deporte quizá debas pensar en una escapada de senderismo por la  Cueva del Gato que es parte de lo que se conoce como  Sistema Hundidero-Gato,un conjunto natural que cuenta con simas, sifones, lagos, y que es considerado de los más grandes de España, y que tiene su atractivo pero también su peligrosidad.

Considerado como monumento natural de Andalucía, Cueva del Gato Málaga, se encuentra en la zona que comprende los municipios malagueños de Benaoján y Montejaque, dentro del  Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda. La Cueva del Hundidero está al norte de Montejaque y responde a un recorrido de 4,500 m que van de la boca sur en la parte inferior de la Cueva del Gato y a una altura de 423 m.

Esta zona de la Cueva del Gato en Málaga, es un accidente natural, una zona kárstica  de roca caliza, resultado de la acción del agua que ha creado un mundo subterráneo de espectacular tamaño y belleza. En este lugar es donde podemos confrontarnos con la voluntad inquebrantable de la naturaleza, porque aunque el hombre trató en vano de modificar su entorno, la Cueva se resistió.

En los comienzos del siglo XX, se intentó construir una presa hidroeléctrica para aprovechar el cauce del agua que transcurre por la zona, pero pese a colocar toda la infraestructura necesaria, como puentes, iluminación, caminos,  el agua estaba lejos de tomar el camino que el marcaba el hombre y luego de poco tiempo volvía a aparecer dentro del sistema de la Cueva del Gato.

Aunque la naturaleza hizo de las suyas, estas modificaciones alteraron el cauce natural del agua en el interior, de modo que las filtraciones de la misma desaparecen por un largo trayecto y aparecen por otro donde se convierten en una corriente peligrosa por el caudal. Además de que se alteró el paisaje de la Cueva del Gato en Málaga, al destruir sus  formaciones calcáreas.

Imagen: Vía

También te interesará:

Málaga sus mejores destinos

Málaga te espera este verano


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado