Escapada al Parque Natural Sierra de las Nieves


1276424123_0

Ubicado al este de la ciudad de Ronda, provincia de Málaga uno de los lugares que no podemos dejar escapar es la visita al Parque Natural Sierra de las Nieves.

Nada más acercarnos a nuestro destino ya se pueden ver las Sierras blanquecinas y calizas que dejan paso a montes de colores rojizos y que marcan el paisaje de un Parque Natural sin igual que atrae además a los montañeros y escaladores por la presencia del Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad.

Para los que simplemente buscamos poder visitar un entorno natural y pasar un día rústico, podemos deleitarnos con el rojo del paisaje, provocado por las peridotitas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.

Su nombre se debe a que años atrás la nieve siempre estaba presente en sus altas cumbres, algo que ahora ya no sucede más que en invierno, por lo que incluso con el frío atrae a muchos turistas cuando llega el otoño y el invierno.

Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que se encuentran en su interior. Los pinsabos son abetos mediterráneos que se hallan en las frías y húmedas umbrías, y que están considerados como una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Sorprende la belleza de estos árboles que en algunos casos superan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural y no podemos perdernos. Y si descendemos un poco en altura nos encontramos con las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Si deseáis conocer toda esta diversidad forestal es aconsejable realizar alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán.

parque-natural-sierra-de-las-nieves_87126

El Parque Natural Sierra de las Nieves cuenta además con algunos ejemplares animales, siendo la cabra montés el más destacable de todos y que podemos ver en las  cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, que viven en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Un parque como digo que no tiene otro parecido y que te encantará descubrir. Si visitas este verano Málaga y pasas por Ronda, debe ser una visita obligada.

 


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado