Catedral de Málaga: La Manquita


La Catedral de Málaga o conocida como La Catedral de Santa María de la Encarnación (La Manquita) fue construida desde comienzos de la primera mitad del siglo XVI con la llegada de los Reyes Católicos, hasta el siglo XVIII. Su estilo es renacentista, de planta rectangular de tres naves con la misma altura y dos naves laterales más estrechas que la principal. Las obras comenzaron en el año 1.528 siendo dirigidas por el arquitecto Pedro López, y otros en años posteriores como André s de Valdevira (1.509-1.575) y Diego de Vergara como Maestro Mayor hasta su muerte en 1.583.

Fue construida sobre la ubicación en la que se encontraba la Mezquita Mayor de la ciudad. La interrupción de las obras en distintos momentos y un parón de más de dos cientos años en su construcción, han marcado la falta de distintas partes importantes como una de sus torres, la torre sur, viniendo de ahí su denominación popular de “La Manquita”, o la falta de varios torreones laterales, una balaustrada en la parte superior del edificio en la que tendrían que haber estado varias estatuas y el frontón de la fachada principal.

Destacable las 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, Ortiz de Vargas y Giuseppe Micael Alfaro en el Coro y los dos órganos que datan del siglo XVIII compuestos por más de 4.000 tubos.

Te puede interesar:

Semana Santa 2011

Teatro romano de Malaga

Abadia de Santa Ana


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado